Las plataformas de trading social, el cambio en la inversión minorista 

Un punteo sobre la nueva gestión de las finanzas que funciona a base de una forma colaborativa y repetitiva. 

En este contexto de digitalización de las finanzas, las plataformas de trading social  están revolucionando la forma en que los inversores minoristas acceden a los mercados financieros. La democratización de las finanzas en la era digital es un hecho, y las innovaciones lo demuestran, como así también el aumento de personas que utilizan plataformas de gestión de dinero.

Combina tecnología, redes sociales y trading para democratizar el acceso a herramientas y conocimientos, que hasta hace poco eran exclusivos de profesionales o grandes instituciones financieras.

La colaboración en la inversión, el modelo a seguir

En la última década, las aplicaciones digitales cambiaron la forma en la que se gestionan las finanzas, donde los usuarios pueden acceder a hacer su propia administración de sus bienes, sin intermediarios. En este escenario, el concepto de trading social irrumpe con una propuesta innovadora basada en la colaboración. 

Este tipo de plataformas permite que  los usuarios puedan observar, interactuar y, en algunos casos, replicar las estrategias de otros inversores en tiempo real. Allí surgen  foros de discusión, paneles de rendimiento público y sistemas de “copy trading”, para que  los usuarios realicen automáticamente las operaciones de traders experimentados.

El copy trading es un instrumento del trading social, donde se copian operaciones de una cuenta que tuvo éxito, por supuesto tomando decisiones respecto a un historial propio. 

Pero esta herramienta se ejecuta con base en las redes sociales  y sistemas de trading social, ya que un inversor puede transmitir su información.  

A través de la interacción en comunidad virtual, se permite el aprendizaje entre pares, dejando por fuera el desconocimiento, por el que se pueden tomar decisiones desatinadas. La posibilidad de aprender de expertos y copiar sus estrategias puede ser una forma rápida de ganar experiencia y optimizar resultados. Además, estas plataformas fomentan la transparencia en las acciones. 

No obstante, el “copy trading” puede generar una falsa sensación de seguridad que lleva a los usuarios a hacer inversiones sin comprender los movimientos y sin medir los riesgos. También, se puede fomentar los comportamientos especulativos o seguir tendencias sin fundamento, lo que aumenta la volatilidad de las carteras.

La falta de regulación, un problema por resolver

Con la gran popularidad que ganó el trading social, la falta de regulación se hace evidente a gran escala y en este sentido existen jurisdicciones en las que las plataformas deben cumplir con normativas de transparencia, protección al inversor y seguridad de los datos. 

Buscar mantener un equilibrio entre innovación, regulación y educación financiera es de suma importancia, para que las plataformas puedan asegurar la protección del usuario mientras continúan innovando tendrán mayores probabilidades de liderar el sector.

De esta forma, está cambiando las reglas del juego para las instituciones financieras tradicionales. Al empoderar a los inversores minoristas, ejercen presión sobre los servicios de gestión patrimonial y los brokers tradicionales para que reduzcan sus costos y adopten tecnologías más avanzadas.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.