El trading algorítmico permite posicionar a los inversores ante la competencia. Un punteo de cómo el uso de la inteligencia artificial y el big data impacta en los mercados.

El sistema financiero mundial atraviesa una transformación, impulsada por las innovaciones tecnológicas. La incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el big data en el sector son los protagonistas del cambio, impulsando el trading algorítmico.
El trading algorítmico redefine la forma en la que se opera en los mercados de capitales, mejorando estrategias de inversión e impulsando un cambio en los modelos tradicionales de negociación.
Se trata de un cambio estructural, que plantea nuevas oportunidades y, también, riesgos que los inversores y reguladores deben considerar para adaptarse a una era de automatización avanzada.
La optimización y el trading algorítmico, el boom del sector financiero
El trading algorítmico es una estrategia de inversión en la que se utilizan algoritmos para automatizar la compra y venta de activos financieros. Si bien se trató de una herramienta exclusiva de los grandes bancos de inversión y fondos cuantitativos, ahora es accesible para diversos actores.
Mediante algoritmos programados se pueden realizar órdenes de compra y venta de una forma, casi, inmediata. Esta velocidad es inalcanzable para la tarea realizada por humanos. Además, reduce los costos de transacción y mejora la eficiencia en la ejecución de órdenes.
En cuanto a las estrategias que se realizan, están basadas en modelos matemáticos complejos que analizan grandes volúmenes de datos en tiempo real. Entre ellos, el arbitraje estadístico, la negociación de alta frecuencia (HFT) y el market making automatizado.
Lo cierto es que la combinación de estos enfoques con la inteligencia artificial dirige a la operativa financiera a un nivel de gran sofisticación.
La inteligencia artificial, en el trading algorítmico, es la herramienta que mejora la precisión y adaptabilidad de los modelos predictivos.

A su vez, los sistemas de machine learning pueden identificar patrones en los datos históricos y en la información del mercado en tiempo real, aspectos que se convierten en determinantes al momento de la toma de decisiones más eficientes.
Este aspecto permite plantear estrategias que se ajusten a las condiciones cambiantes del mercado. Esto puede verse reflejado en la reducción del impacto de la volatilidad y mejorar los rendimientos.
Respecto al big data, también se posiciona como una herramienta clave en el trading algorítmico. Con esto, se pueden analizar datos estructurados y no estructurados en tiempo real y transformó la forma en que los participantes del mercado obtienen y utilizan información para la toma de decisiones.
Con esta herramienta, se puede acceder a datos alternativos, como flujos de transacciones electrónicas, imágenes satelitales para monitorear la actividad económica, datos climáticos y patrones de movilidad.
Esto permite a los traders algorítmicos tener una ventaja del aspecto informativo sobre la competencia del mercado.
Para el especialista financiero Fernando Boudourian, el análisis de tendencias económicas es un paso fundamental para la toma de decisiones estratégicas.
El trading algorítmico y los mercados financieros
El boom del trading algorítmico es un hecho, y se traduce al cambio en la dinámica de los mercados financieros, generando tanto beneficios como desafíos.
Entre las ventajas se distingue la obtención de la mayor liquidez y la reducción de los diferenciales de oferta y demanda, lo que mejora la eficiencia del mercado. Sin embargo, el gran uso de algoritmos también puede generar riesgos sistémicos.
La adopción de computación cuántica podría llevar la velocidad y capacidad de procesamiento a niveles sin precedentes, permitiendo la creación de estrategias aún más sofisticadas en el sector. Lo que llevará a una evolución del modelo.
En este nuevo paradigma, los inversores y gestores de activos tienen el rol de mantenerse actualizados con las innovaciones para acceder a las oportunidades que brinda la automatización, sin comprometer la estabilidad del mercado.
