Las tendencias del mercado inmobiliario global y su relación con las tasas de interés

Luego de la pandemia por el coronavirus las economías cambiaron drásticamente y la toma de decisiones para una variación y recuperación impactaron de lleno en el mercado inmobiliario. 

En los últimos años, el mercado inmobiliario global experimentó una serie de transformaciones, derivadas de factores económicos, geopolíticos y tecnológicos. Estos factores incluyen los cambios en las tasas de interés, que influyen directamente en los precios de las propiedades, la accesibilidad a créditos hipotecarios y la inversión en bienes raíces.

En el mercado inmobiliario, se trata de un tema clave tanto para inversiones como para propietarios, por lo que las tendencias van en constante cambios en diversas regiones, impulsados por las demandas. 

El mercado inmobiliario global impactado por las medidas ante la inflación

La volatilidad económica surgida tras la pandemia del coronavirus, oblicuo a los gobiernos a implementar diversas políticas en búsqueda de un equilibrio. Las tasas de intereses sufrieron recortes con el objetivo de promover inversiones. Algunos países registraron incrementos en los valores de las propiedades, debido a las demandas frente a una escasa oferta. 

No obstante, el aumento de la inflación no ayudó en este contexto, por lo que se implementaron políticas de suba de tasa de intereses para frenar esta creciente. Esto generó un radical cambio en el panorama económico global. 

En este sentido, el impacto de las tasas de interés afecta directamente en el acceso a los créditos hipotecarios, que son la fuente de financiación de los compradores de propiedades. Tasas bajas facilitan tener préstamos baratos, que se traduce en la demanda de viviendas; pero el aumento de los préstamos se encarecen, y se reduce la demanda, lo que provoca una presión en la  baja de los precios. 

Actualmente, se registra que las tasas de interés – en muchos países- presentan un alto nivel, lo que incide directamente en los mercados inmobiliarios. Por ejemplo,  Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) señaló que las ventas de viviendas en EE. UU. cayeron un 15% interanual a mediados de 2023, y al mismo tiempo, los precios comenzaron a estabilizarse luego de incrementos constantes.

De cara al futuro del mercado 

Ahora, las variables dependerán del aumento o no de la inflación, a nivel global, como a´si también del crecimiento de las economías. No obstante, se especula que las tasas sigan manteniéndose altas, lo que mantendría ese “enfriamiento” en el mercado inmobiliario. 

La evolución del sector inmobiliario va a variar dependiendo a las políticas que se establezcan en las diversas regiones, que deben enfrentar la inflación en un contexto globalizado. Se indica que se vivirá un momento crucial para determinar el futuro del mercado. Lo que se traduce a una gran adaptación que deberán adoptar los inversionistas ante las decisiones de los bancos centrales.