Factores que podrían afectar el crecimiento en mercados fronterizos en 2025

Los factores externos afectarán directamente a este tipo de mercados. Un seguimiento de los escenarios que se desarrollarán. 

Los mercados fronterizos son aquellos considerados más grandes que los emergentes y más pequeños que los denominados desarrollados. Generalmente, se encuentran en las etapas iniciales de crecimiento financiero, con una gran protección global. No obstante, el comienzo del 2025 puede generar ciertas complicaciones.

A poco de terminar el 2024, el próximo año podría traer consigo nuevos desafíos que podría afectar el crecimiento y estabilidad en el corto y mediano plazo para las economías de los mercados fronterizos, atravesados por las economías globales, la estabilidad política interna, el acceso a financiamiento y las preocupaciones climáticas. 

El contexto global como la barrera del crecimiento 

En las economías de los países, el contexto de las finanzas mundiales tiene una gran relevancia. Pero, puntualmente, en los mercados fronterizos en 2025 será de gran relevancia la demanda de bienes y servicios provenientes de países desarrollados. Estos se enfrentan también a desafíos, que actúan como obstáculos en la demanda de exportaciones. 

Teniendo en cuenta que los mercados fronterizos dependen en su mayoría de la demanda de las exportaciones de materias primas y productos manufacturados, es un gran problema para ellos. Por ello, la desaceleración global pueden ser una barrera para el crecimiento. 

Otro de los factores que será influyente es el manejo de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales en economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos atravesaron tasas de interés bajas, por lo que podrían endurecer sus medidas para controlar la inflación. 

En esta línea, si las tasas de intereses que apliquen son altas podrían derivar a que desciendan las inversiones extranjeras directas en los mercados fronterizos. Esta reducción de liquidez podría limitar la capacidad que tengan para  financiar proyectos de infraestructura y desarrollo, lo que requieren para sostener un crecimiento económico sostenido.

Un factor que también afectará en el 2025 en este tipo de economías son la ausencia de políticas consistentes y sostenidas respecto a los cambios de gobiernos que se efectivizaron en los próximos meses. Esto trae incertidumbres políticas, lo que podrá afectar a las inversiones. 

También, la llamada crisis climática que se desarrolla es otra de las amenazas para estos mercados, siendo que se desarrollan en regiones, que afectan a los negocios que realizan, como es el turismo y agricultura, entre otros. 

Por lo que es urgente que se adapten a las políticas ambientales y que desarrollen infraestructuras resilientes y tecnologías verdes, pero para ello se necesita el financiamiento que no tiene, lo que plantea el gran problema.  Por ello, este 2025 los mercados fronterizos enfrentan una combinación de factores internos y externos que afectarán a su crecimiento económico. La capacidad para adaptarse a estos desafíos será fundamental para asegurar su atractivo ante los inversores internacionales y poder sostener un desarrollo ante las adversidades, buscando el camino alternativo para ello, ya que hay factores que no dependen de ellos.