La cuarta Revolución Industrial: cómo las nuevas tecnologías están redefiniendo los mercados de capitales

Las innovaciones digitales traen consigo cambios trascendentales en los mercados capitales. Un punteo de las transformaciones que se atraviesan. 

Los cambios en los mercados históricamente realizaron transformaciones económicas, sociales y culturales. Esto se conoce como revoluciones  industriales, detectadas desde 1760. Actualmente, se infiere que se está viviendo la cuarta etapa de este tipo, impulsada por la inteligencia artificial, blockchain, big data, y la automatización. 

Las nuevas tecnologías están irrumpiendo en todas las áreas generando nuevos conceptos para procesos. Los mercados capitales no son la excepción, lo que podría redefinir el futuro de las finanzas, creando tanto oportunidades como desafíos.

Los cambios impulsados por la cuarta Revolución Industrial

La automatización de los procesos financieros, realizado, puntualmente, por la inteligencia artificial, es uno de los grandes factores que implica la cuarta Revolución Industrial en la que se destaca la gestión en transacciones con una velocidad y precisión, la nula intervención humana. 

En este sentido, abrió nuevas puertas en términos de accesibilidad e innovación. Las empresas emergentes de fintech están desarrollando plataformas para democratizar el acceso a los mercados financieros. Esto incidió directamente en la extensión de los mercados de capitales, aumentando los participantes en un espacio tradicionalmente integrado por actores institucionales.

Por su parte, la tecnología blockchain emergió  como una de las innovaciones más influyentes dentro de los mercados de capitales, ya que ofrece un registro digital seguro y transparente, suficientes para  transformar los mercados financieros de manera fundamental.

En este escenario, se puede convertir activos tradicionales como bienes raíces, acciones, bonos o incluso arte en tokens digitales que pueden ser negociados ampliando la opción de obtener mayor liquidez y accesibilidad.

La tokenización también permite  una mayor eficiencia en la ejecución de transacciones, eliminando la necesidad de intermediarios tradicionales como bancos y gestores. Como así también minimiza gestos. 

El big data también juega un papel  importante en la Cuarta Revolución Industrial de los mercados de capitales, ya que los datos masivos generados por los mercados financieros, las interacciones, las redes sociales y se usan para tener conocimientos para prever movimientos del mercado y desarrollar estrategias de inversión. La toma de decisiones es con grandes conocimientos y análisis. 

Sin embargo, esta reciente revolución también presenta  desafíos para los mercados de capitales en aspectos de seguridad, volatilidad e incertidumbre. Se  enfrenta a un cambio en la estructura de las inversiones, mientras que la inteligencia artificial y el blockchain prometen incrementar la eficiencia y la claridad. Sin embargo, la transformación es permanente y puede provocar inseguridad al tener que ajustarse. 

En este sentido, se sostiene que la Cuarta Revolución Industrial está desafiando los paradigmas tradicionales de los mercados de capitales, con tecnologías que están reescribiendo las reglas del juego.

El futuro de los mercados financieros dependerá directamente en  cómo quienes son parte del sistema financiero adopten e integren estas tecnologías, mientras gestionan los desafíos que trae consigo su uso.