La digitalización cambió la forma de operar de las B2B. Un punteo de las herramientas y su impacto en el sector.

El comercio B2B (business-to-business o empresa a empresa) atraviesa una gran transformación, impulsada con la irrupción de la tecnología. Puntualmente, la automatización, la digitalización y la adopción de nuevos modelos de negocio cambiaron radicalmente este tipo de negocio empresarial.
La eficiencia y la optimización de costos son objetivos a perseguir en el comercio, y la tecnología es su gran aliado ya que las empresas la usan para mejorar sus procesos, fortalecer relaciones comerciales y generar ventajas competitivas.
El nuevo modelo de negocio, el boom de la digitalización empresarial
Uno de los cambios más trascendentales en el comercio B2B es la automatización de procesos, con su uso las empresas incorporaron sistemas de gestión de recursos empresariales y soluciones de automatización de la cadena de suministro para optimizar tiempo y costos.
Con el uso de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se tiene acceso a toma de decisiones realizadas con el análisis de datos en tiempo real. Esta opción permite que los procedimientos como la gestión de inventarios, el cumplimiento de pedidos y la atención al cliente se hagan en menos tiempo.
Las plataformas de compras automatizadas también ganaron terreno en este escenario. A través de ellas, las empresas pueden hacer adquisiciones de manera más ágil y minimizar errores. También, los catálogos digitales integrados y el uso de contratos inteligentes basados en blockchain reducen el tiempo y ofrecen la transparencia que se espera.
En este sentido, la digitalización dio un giro también en el comercio electrónico B2B dando un giro en la forma en la que las empresas interactúan. En la forma “tradicional “las transacciones B2B se realizaban a través de procesos manuales, ferias comerciales o relaciones personales establecidas a lo largo del tiempo.
Con el avance del comercio digital se democratizó el acceso a proveedores y compradores, permitiendo que empresas de todos los tamaños, y países, participen en un ecosistema más amplio y competitivo. De esta forma, se ofrecen experiencias nuevas a los usuarios.
Por su parte, Internet de las Cosas (IoT) se utiliza en la cadena de suministro, con sensores y dispositivos conectados que permiten que las empresas puedan monitorear en tiempo real el estado de los envíos, gestionar el mantenimiento predictivo de equipos y reducir los riesgos asociados con interrupciones en la logística.
El especialista financiero Fernando Boudourian aseguró que la digitalización está transformando tanto al sector financiero como en la relación con los clientes. Y este comercio digital es un claro ejemplo.
Con la digitalización, el comercio B2B implementa nuevos modelos de negocio, caracterizado por ser innovadores ya que van más allá de la simple compraventa de productos y servicios. La opción de suscripción se popularizó en sectores como el software, la maquinaria industrial y los insumos tecnológicos, abriendo el abanico sobre productos a comprar, con comparación de costos.
Los marketplaces B2B fueron otras de las herramientas que impulsaron este cambio ya que tomó gran relevancia por el tipo de comercio que ofrece, cambiando la dinámica del comercio interempresarial, a través de diversas plataformas que ofrecen diversos proveedores.
Impulsado por la automatización, la digitalización y la adopción de nuevos modelos de negocio, al momento, la transformación en el sector es evidente. Ante este cambio, las empresas deben invertir en tecnología y adoptar nuevos enfoques estratégicos.
