Las 'acciones zombis' bajo la lupa: ¿cuánto riesgo esconden las empresas ultraendeudadas? | Opinión de Fernando Boudourian

Gráfico ilustrativo sobre empresas zombis: compañías ultraendeudadas que cotizan en bolsa sin generar beneficios operativos suficientes.

Es necesario conocer con profundidad el escenario “zombi” para tomar la decisión adecuada. Un punteo sobre las características de estas inversiones.

Con tasas de interés elevadas, tensiones geopolíticas y una recuperación económica global que avanza a diferentes velocidades, la atención en este escenario económico se centra en un fenómeno que si bien no es nuevo, toma gran relevancia renovada: las denominadas “acciones zombis”.

Este término hace referencia a las acciones de las compañías que sobreviven gracias al endeudamiento constante. Actualmente, vuelve a estar bajo análisis este tipo de inversiones debido al endurecimiento de las condiciones de financiamiento y un creciente riesgo en los mercados.

Las acciones de empresas zombies, el peligro para las inversiones 

Las empresas zombis son aquellas que, si bien operan y cotizan en bolsa, no generan suficientes beneficios operativos para cubrir el pago de sus intereses financieros, por lo que “sobreviven” con la refinanciación de su deuda.

Por estas características, estas empresas tienen fragilidad estructural y son un riesgo sistémico cuando su presencia en el mercado es significativa.

En este escenario, la existencia de empresas zombis puede distorsionar el funcionamiento del mercado en  diversos niveles. En el ámbito económico, se puede generar  una asignación insuficiente de capital, ya que se pueden absorben recursos que podrían dirigirse a empresas más productivas o innovadoras. 

Además,  se genera una competencia  desleal,ya que presiona precios a la baja en sectores donde sus competidores sí operan con márgenes rentables, lo cual puede afectar a la inversión.

Respecto al factor financiero, el principal riesgo es el efecto contagio debido a que las acciones zombis son mantenidas en carteras diversificadas o forman parte de fondos cotizados (ETFs), lo que maximiza la exposición de los inversores minoristas e institucionales a estas compañías.

En este escenario, una ola de incumplimientos podría generar ventas masivas, presionar los precios a la baja y provocar un efecto dominó que afecte a activos de mayor calidad.

No obstante,  no todos los analistas descartan por completo las acciones zombis como oportunidades de inversión, sino que hay gestores de fondos especializados en situaciones especiales o distressed assets que indican que con un análisis profundo y selectivo, es posible encontrar valor en empresas con modelos de negocio resilientes, pero que pueden tener dificultades temporales de liquidez.

Pero, por supuesto, esto puede generar grandes riesgos y requiere contar con un conocimiento técnico del balance y la estrategia para cada empresa. Para la mayoría de los inversores, especialmente los minoristas, las acciones zombis se convierte en una trampa de valor, en ve de una verdadera oportunidad.

El especialista financiero Fernando Boudourian, indica que se necesita un análisis de las tendencias económicas para tomar  decisiones estratégicas, y tener una estrategia correcta.

Las acciones zoombis generan diversos debates, sobre todo en el ámbito regulatorio. Algunos bancos centrales indican que el crecimiento de estas empresas podría debilitar la productividad agregada y obstaculizar el crecimiento económico a largo plazo.

Por eso,  hay quienes sostienen que una mayor presión de mercado, por el aumento de tasas, podría actuar como un mecanismo de depuración saludable, incentivando fusiones, adquisiciones o liquidaciones ordenadas.

Pero esta transición podría generar riesgos. El desempleo sectorial, las pérdidas de capital y el impacto en los mercados de deuda corporativa son variables que los reguladores deberán monitorear para evitar una corrección desordenada que afecte la estabilidad financiera.

Si bien las acciones zombis lograron pasar desapercibidas o generar rendimientos atractivos en carteras especulativas,  el nuevo régimen de tasas más altas y selectividad del capital está revelando las debilidades estructurales de muchas de estas empresas. 

Frente a este escenario, los inversores tienen que reforzar sus estrategias de análisis fundamental, diversificación y gestión del riesgo. Las empresas zombis, y sus inversiones, en constante crecimiento en el mercado genera una alarma respecto a los límites del apalancamiento y la importancia de una economía que sea sustentada con fundamentos reales.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.