La privacidad en la banca y las finanzas en la era digital: el gran desafío regulatorio

Las finanzas digitales atraviesan un desafío importante respecto a los datos e información que almacenan. 

En un escenario actual en el que gran cantidad de datos financieros se almacenan en sistemas digitales, mantener la privacidad se convirtió  en un tema crucial para la banca y el sector, que tradicionalmente funciona con la confianza, enfrenta el desafío de equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los datos de los clientes.

Además de impactar en la credibilidad de las entidades, puede poner en peligro al cliente, por lo que se debe realizar un exhaustivo sistema que garantice seguridad de todo tipo para minimizar tanto fraudes como pérdidas. 

El sector financiero, la privacidad y su regulación mundial

La privacidad es un eje fundamental de las operaciones financieras. Los bancos y otras instituciones financieras trabajan y almacenan con información personal de los clientes, que van desde datos de identificación hasta detalles sobre transacciones y patrimonios, que pueden dejarlos expuestos si no son resguardados.

La transformación digital introdujo herramientas innovadoras en la banca, como el aprendizaje automático, blockchain y la inteligencia artificial, teniendo el potencial de mejorar la eficiencia operativa y personalizar los servicios. Pero también el caudal de información es muy grande y esto atrae a los delincuentes.

Esta información no solo es clave para brindar servicios personalizados, sino también representa un activo estratégico. La acumulación de datos también los convierte en un objetivo para los ciberdelincuentes que también se actualiza con las maneras de delinquir. De acá, la necesidad de proteger la información, no solo por cuestiones legales y regulatorias, sino también para mantener la confianza del público.

En esta línea, teniendo en cuenta la gran preocupación al respecto, se realizaron  implementaciones de regulaciones en todo el mundo. El Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea y la Ley de Privacidad del Consumidor de California son ejemplos de esto.

Con estas leyes, se busca que los consumidores tengan mayor control sobre su información, como así también se incentiva a las entidades que tomen recaudos para evitar  la inseguridad en el ámbito, que impacta en su imagen empresarial. 

En este sentido, se respalda que las entidades deben tener  sistemas y procesos  que cumplan con los estándares exigidos, que puede implicar inversiones en tecnología y formación. Por otro lado, también deben equilibrar la necesidad de cumplir con las regulaciones sin sumar dificultades a la experiencia del cliente, ya que este aspecto podría ser un aspecto negativo ante la competencia.

El cifrado de datos, la tokenización y el uso de modelos de aprendizaje automático federado, que permite el procesamiento de datos sin necesidad de compartirlos fuera de su origen, son herramientas que actualmente la banca comenzó a incorporar para responder a la necesidad de preservación de información.

Lo cierto es que la privacidad en los sistemas digitales continúa en evolución. Una clave es que las entidades financieras deben mantenerse actualizadas con los avances tecnológicos y regulatorios, para adaptarse a nuevas propuestas. 

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.