Se propone un cambio radical respecto al procesamiento de datos y procedimientos a realizar en la gestión de finanzas.

La combinación de la tecnología y las finanzas transformó la forma en que operan los mercados mundiales, con innovaciones tecnológicas que logran optimizar procesos, aumentando la velocidad de transacciones y ofreciendo nuevos focos de inversión.
Pero ninguna de estas conocidas innovaciones tecnológicas podría igualar el potencial de las tecnologías cuánticas, respaldada por principios de la mecánica cuántica con la combinación que ofrecen las nuevas herramientas de la era.
Tecnologías cuánticas, la revolución en las finanzas
Se definen a las tecnologías cuánticas como conjunto de tecnologías que se basan en las leyes de la mecánica cuántica para impulsar las propiedades de la realidad a nivel atómico. Se utiliza la superposición y entrelazamiento para un procedimiento más sofisticado que las que realizan los dispositivos tradicionales.
Esta función puede ser la clave para dar un gran salto para redefinir cómo las entidades financieras resuelven problemas complejos como la gestión de riesgos, la optimización de portafolios y la seguridad cibernética.
A esta herramienta se le atribuye la posibilidad de poder brindar una mejora en la modernización financiera y la gestión de riesgos con simulaciones que tienen gran precisión y velocidad, brindando la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real teniendo como una importante base datos certeros.
También potencian los sistemas existentes para la gestión de riesgos, ya que a través de ellos se pueden hacer simulaciones más precisas y rápidas de situaciones posibles.
En cuanto al uso de logaritmos, los que se usan en la actualidad tienen dificultades para resolver problemas de optimización complejos por la cantidad exponencial de posibles combinaciones de activos. Pero los cuánticos, como el Quantum Approximate Optimization Algorithm podrían superar este aspecto al proporcionar soluciones óptimas en menos de un segundo.

Por estas cuestiones, se indica que esta herramienta podría causar un radical cambio en los mercados financieros, debido a que podrían transformar el trading algorítmico, ya que se pueden realizar estrategias más complejas y precisas. Las transacciones podrían realizarse con una reducción de costos y aumentando la eficiencia en mercados altamente competitivos.
La identificación de patrones en grandes volúmenes de datos financieros es otra de las ventajas de los sistemas cuánticos porque pueden procesar millones de puntos de datos para predecir movimientos del mercado con gran precisión.
En esta instancia, hay Instituciones que adoptaron la tecnología cuántica antes que otras. Esto podría desatar un desequilibrio en los mercados, creando una dinámica de ganadores y perdedores, que podría intensificar la desigualdad y erosionar la confianza en los sistemas financieros.
Ahora, la falta de profesionales especializados en computación cuántica representa un obstáculo importante, cuestión por la que diversos sectores tendrán que invertir en la capacitación de personal para estar a la altura de un futuro en el este esta tecnología primará. La evolución de estas tecnologías se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero con avance podrían redefinir las reglas del juego en las finanzas mundiales.
