Industrialización y crecimiento de algunos países capitalistas

La Industrialización en Alemania

La influencia inglesa en la industrialización de Alemania es tan evidente como en el caso francés, a pesar de haber sido relativamente menor. Los fabricantes alemanes importaron máquinas de Inglaterra y emplearon técnicos británicos. Son numerosos los ejemplos que podrían ilustrar este proceso y nadie lo ha descrito y analizado mejor que W. O. Henderson en su obra sobre Gran Bretaña y la industrialización de Europa. Pero, tal como lo hemos señalado en un capítulo precedente, Francia jugó un papel nada despreciable en la difusión, hacia Europa continental, de las técnicas llegadas de Gran Bretaña y de los medios institucionales, intelectuales y financieros necesarios para su utilización. Esta influencia merece ser mencionada, sin querer exagerar. Las conquistas de la Revolución y de Napoleón crearon vínculos económicos y políticos entre los Estados de la orilla izquierda del Rin y Francia. Evidentemente, Prusia permaneció al margen de la influencia francesa.

La legislación napoleónica fue favorable a los intercambios y a la actividad económica al romper las estructuras feudales. Ingenieros y funcionarios franceses se interesaron por los recursos mineros de Alemania. Fundaron una escuela de minas en Geislautern en 1802. Los empresarios alemanes de los años 1830 aprovecharon a la vez la fuente inglesa y la fuente francesa. El telar de Jacquard fue introducido en Alemania y utilizado en Krefeld. El desarrollo de la industria sedera en esta ciudad la convirtió rápidamente en una competidora de Lión. La primera compañía de seguros la fundó en Aachen, en 1824, Hansemann, quien tomó modelo de la Compagnie française d’Assurances generales y se ayudó de empleados de esta compañía.

A partir de 1830, los franceses invirtieron, junto con los belgas, importantes sumas en las minas alemanas. Los primeros altos hornos del Ruhr emplearon obreros ingleses, franceses y belgas que eran pagados tres veces más que los obreros alemanes. Así pues, Alemania recibió del exterior mano de obra cualificada y capitales que le ayudaron a iniciar su industrialización. Pero este retraso de Alemania frente a sus vecinos suscitó en la clase empresarial y dirigentes el deseo de enfrentarse a la competencia extranjera. País bien dotado de recursos naturales, Alemania iba a convertirse, en la segunda mitad del siglo xix, en el primer país industrial del continente y un peligroso rival de Gran Bretaña.

La historia económica alemana del siglo xix está estrechamente ligada a la de unificación que se llevaría a cabo bajo el impulso de Prusia, Los 39 Estados confederados e independientes no iban a unirse en el Imperio alemán hasta 1871. Sin embargo, en 1834, se crearía una unión aduanera, el Zollverein, que permitiría la libre circulación de hombres y capitales entre todos los Estados alemanes. La unidad económica, realizada en parte por este “mercado común” antes de la unidad política constituyó un factor favorable para el comienzo del desarrollo industrial. Tras recordar brevemente las etapas de la constitución del Zollverein veremos los aspectos esenciales del crecimiento y del desarrollo de Alemania, entre los que hay que destacar los avances de la agricultura, la presión demográfica, los sectores motores y el papel del Estado.

A partir de 1815, el gobierno prusiano emprendió el desarrollo de la industria y el comercio. Consiguió dos préstamos en Londres en 1818 y 1822 con el fin de restablecer la situación de la hacienda pública. Motz, el ministro de Hacienda, vendió una parte de las tierras de la Corona, reformó el sistema fiscal y fomentó la construcción de carreteras. Beuth, subsecretario de Estado para el Comercio y la Industria, desde 1815 hasta 1845, fue uno de los principales artífices de la industrialización de Prussia. Fundó el “Instituto técnico” de Berlín y la “Asociación para el fomento del conocimiento técnico”. Rother, secretario de Comercio Exterior (1820-1848), controlaba un número importante de empresas nacionalizadas en el sector de la industria textil de la molinería, de la metalurgia y de la industria química. Reorganizó el Banco de Prusia mientras que otros funcionarios procuraban lanzar hacia adelante la economía del resto del país. 

El papel económico del Estado prusiano se extendió por toda Alemania, no sólo participando activamente en la construcción de ferrocarriles a partir de 1840-1850, sino, antes que nada, con la fundación del Zollverein. W. O. Henderson estima que esta unión aduanera fue la contribución más importante que Prusia aportó a la reanimación de la economía alemana tras las guerras napoleónicas. En 1818, Prusia estableció un nuevo arancel aduanero mucho más suave y más simple que el que se venía aplicando. Desde aquel momento, y a pesar de la competencia inglesa, un gran número de productos manufacturados no soportaban más que un gravamen del 10%. 

Prusia adopta de esta manera una posición favorable a un libre cambio relativo. Los restantes Estados alemanes tienen perfecta conciencia de la necesidad de establecer una unión aduanera entre ellos, pero las complejas rivalidades y la oposición entre una Austria proteccionista y una Prusia librecambista paralizaban las iniciativas. El 18 de enero de 1828, Baviera y Wurtemberg decidieron realizar entre ellos una unión aduanera. El 14 de febrero de 1828 se firmó un acuerdo con el mismo objeto entre Prusia y Hesse-Darmstadt. Fue entonces cuando los demás Estados se asustaron y formaron “la Unión comercial de la Alemania media”, que no tenía más finalidad que la de oponerse al Zollverein y a la hegemonía prusiana. No adoptan un arancel común y fueron incapaces de ampliar su red de carreteras a pesar de haber manifestado esta intención. Motz se encargó de la construcción de las carreteras destinadas a enlazar las uniones aduaneras de Hesse-Darmstadt y de Baviera-Wurtemberg. 

Poco a poco los Estados desertaron de la Unión comercial para incorporarse a la unión aduanera de Prusia- Hesse- Darmstadt. Por último, Baviera y Wurtemberg siguieron el mismo camino: de esta manera quedaba constituido el Zollverein alemán en 1834. Los países miembros se habían comprometido a adoptar el arancel de Prusia y ésta estaba encargada de llevar a cabo todas las transacciones comerciales con terceros países. El Zollverein, previsto al principio para periodos de doce años. Existía un Congregado dos para que se reunía el momento de la renovación del tratado y que se debían el único órgano que comprendía todos los Estados alemanes era una condición facultades para modificar los aranceles. el mercado único Este (una pre condición necesidad de insistir puesto que se trata de una cuestión hay según la terminología de Rostow) de arranque del crecimiento l. Apenas separados por barreras aduaneras difícilmente habrían construido todos soberanos. En la espera de la unificación política de 1871, Alemania había obra y de capitales por eso de industrialización y al crecimiento. Veamos cuáles fueron los rasgos especiales y las principales etapas.

Las etapas del crecimiento

La historia económica de Alemania nos enseña que el papel del Estado no fue en la construcción de los ferrocarriles, la explotación de las minas, la banca, los seguros y la propiedad rural, el gobierno prusiano jugó un papel determinante.

A) Demografía y agricultura

No se dio la revolución industrial en Alemania sin una revolución agrícola y demográfica. El tipo de análisis utilizado en el caso de Gran Bretaña y de Francia es adecuado también para estudiar la evolución demográfica alemana durante el siglo xix. La población alemana pasó de 24.600.000 habitantes en 1800 a 36.000.000 en 1850 y 56.000.000 en 1900. A las causas habituales de esta evolución hay que añadir en este caso las consecuencias del abandono del régimen feudal. La emancipación de los campesinos en los Estados alemanes entre 1783 y 1850 fue favorable a los nacimientos, sobre todo en Alemania del Este, donde el régimen de servidumbre estaba muy extendido. 

Las leyes de emancipación fueron adoptadas en el Estado de Baden en 1783; en Prusia en 1807, en Baviera en 1808; en Wurtemberg en 1819. En conjunto, la liberación de los campesinos se terminó hacia 1830 en Alemania del Oeste, mientras que la resistencia de los grandes propietarios del Este retrasó su advenimiento hasta 1840-1850. El abandono del régimen de servidumbre favorecía a la vez la natalidad, la movilidad de la mano de obra y su rendimiento. La mano de obra libre trabaja siempre mucho mejor que la mano de obra servil, y la agricultura no podía menos de beneficiarse del abandono de ciertas prácticas feudales. El sistema del barbecho fue abandonando poco a poco: mientras que en 1800 las tierras en barbecho representaban la cuarta parte del suelo cultivable, en 1861 no inmovilizaban más que de un 16 a un 18% de él, y a finales de siglo alrededor de un 4%.

Se pueden distinguir tres fases en la evolución de la producción agrícola; durante la primera fase, que va de 1810-1815 a 1860-1865, la tasa de crecimiento medio anual fueron las dos causas principales de esta tendencia. La segunda fase se extiende hasta cayó hasta el 0,7%, pero, como se había terminado el aumento de las tierras cultivadas.1913 d aumento de la productividad permito crecimiento medio anual de la producción del 2%. El empleo cada vez mayor de abonos fue la principal causa de esta alza del rendimiento agrícola.

B) El desarrollo industrial

La revolución industrial se inició más tarde en Alemania que en Gran Bretaña y tuvo un papel motor en el proceso de industrialización alemán. La demanda de equipo ferroviario condujo a la expansión de la producción de carbón, de hierro y de acero. La economía alemana se orientó desde el comienzo hacia la industria pesada. Se ha podido señalar una relación directa entre el ritmo de construcción de los ferrocarriles y las fluctuaciones de la producción de los bienes de Equipo. No podemos dejar de recordar, sin embargo, que el gobierno prusiano había fomentado directamente la producción de hierro y de carbón desde mediados del siglo xvi. Estos recursos eran directamente necesarios para la fabricación de armamento y de bienes de producción. Según Rostow y los autores que adoptan su aparato analítico, la fase de despegue habría tenido lugar en Alemania de 1830 a 1860-1865. Fue, pues, a partir de la entrada en vigor del Zollverein cuando la economía alemana pudo industrializarse. Entre 1834 y 1860 la tasa de crecimiento medio anual de la producción de bienes de equipo fue del 6,3%, mientras que la tasa de crecimiento de la producción de bienes de consumo no fue más que del 2%.3 El primer ferrocarril, que unía Nuremberg con Fürth, en Baviera, fue construido en 1835, y la primera línea importante, Dresde-Leipzig, entró en servicio en 1839. A pesar de las iniciativas dispersas e independientes de cada Estado, fue Alemania quien, en su conjunto, se puso a la cabeza de los países del continente con 6.000 km de vía férrea en 1850 contra 3.300 km en Francia Inglaterra ocupaba por aquel entonces el primer lugar con 10.500 km. Desde mediados de siglo xix, Alemania había construido ya tres líneas que la atraviesan transversalmente y tres líneas que la cruzaban de norte a sur.

Sólo a partir de 1841 se construyeron en Alemania las primeras locomotoras. Anteriormente se había importado material inglés y empleado a técnicos británicos. Pero el gobierno de Prusia envió ingenieros a Inglaterra quienes, a su vuelta, estuvieron alemana pudo producir locomotoras, vagones y rieles y aumentar así la producción de conjunto del territorio alemán, el millón de toneladas (minas del Ruhr, de Sarre y de Alta Silesia); en 1850 era de unos 6 millones de toneladas. La producción de arrabio pasó de 46.000 t en 1810 a 529.000 t en 1850.También la construcción naval se desarrolló de manera importante durante este período de despegue de los años 1830-1860. Así pues, la construcción de los medios de transporte arrastró a la economía alemana en el curso de su “revolución industrial”.  Al producirse más tarde que la revolución industrial inglesa y francesa, pudo beneficiarse de los progresos técnicos ya conseguidos en los países vecinos.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.