Mientras que en la Tierra los negocios inmobiliarios continúan tradicionalmente, en el espacio ya hay una evolución.

Llegar a Marte es uno de los planes espaciales a cumplir. Desde la NASA hasta empresas privadas como SpaceX trabajan en ello, desde hace tiempo, acercándose a la meta. Con este gran avance de exploración espacial, el interés por el planeta rojo crece exponencialmente.
Uno de los booms que giran en torno a Marte, es la opción de sentar bases habitables, siendo uno de los planetas que, de acuerdo a investigaciones, podría ser un territorio factible para la vida humana. De allí, un nuevo tipo de negocios: bienes raíces interplanetarias.
La propiedad en el espacio, el boom que crece
Las opciones de inversiones son cada vez más amplias e innovadoras. Pero lo cierto es que los avances en la ciencia y tecnología impulsan muchas de ellas. Es el caso del negocio de bienes raíces que crece alrededor de Marte.
Empresas como SpaceX, Blue Origin y la NASA están estableciendo sus primeras proyecciones para una posible presencia humana en Marte, con inversiones a gran escala.
El empresario Elon Musk indicó en diversas ocasiones que su plan es establecer una colonia autosuficiente en el planeta, con planes que incluyen desde transporte de personas hasta materiales a través de su nave Starship.
Desde el punto de vista inmobiliario, se tiene el enfoque en el marco legal y los derechos de propiedad en el espacio, que podría ser muy distinto que el de la Tierra. Actualmente, el Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (1967) establece que ningún país puede reclamar soberanía sobre cuerpos celestes.
Pero este tratado no tiene claridad en lo que respecta a los accionares y “compras” por parte de entidades privadas que pueden tener terrenos en otros planetas. En 2015, Estados Unidos promulgó la Ley de Competitividad de Lanzamiento Espacial Comercial, que permite a empresas estadounidenses explotar recursos espaciales, aunque sin abordar la propiedad inmobiliaria en Marte.
Por el momento, se estipula que el valor de la propiedad en Marte dependerá de factores como su viabilidad para la colonización, la accesibilidad a recursos esenciales y las capacidades tecnológicas para la construcción de infraestructuras. Pero resta esperar.
Sin embargo, diversos sectores empresariales están en pleno el desarrollo de estructuras habitables en el espacio, algunas de ellas realizadas impresión 3D para construir cúpulas y refugios que podrían utilizarse.
De acuerdo al constante avance de estas tecnologías, se proyecta el desarrollo de un mercado en el que individuos y corporaciones invierten en “tierras” dentro de futuras colonias espaciales, que ya están diseñadas.
Por el momento, esta inversión actualmente se encuentra en su etapa más temprana el interés hacia la “propiedad” extraterrestre crece rápidamente. Actualmente, hay empresas que ya venden “certificados de propiedad” en la Luna y Marte, aunque sin reconocimiento legal.
No obstante, ya existen proyectos como la Estación Espacial Gateway de la NASA que podrían sentar precedentes sobre regulaciones para la vida y comercio en el espacio. A medida que la exploración espacial evoluciona, también lo hace la discusión sobre los derechos de propiedad en Marte y cómo podría ser.
Por el momento, la parte inversionista que trabaja en el área debe mantenerse informada respecto a la evolución del sector espacial y las políticas internacionales, ya que el próximo “boom inmobiliario” podría ocurrir a millones de kilómetros de distancia. Las inversiones aún continúan en investigaciones y pilotos de prueba.
Fernando Boudourian, como especialista financiero, asegura que no existe una inversión que no genere riesgo, pero hay diversas formas de minimizarlo. De aquí, la importancia de mantenerse informado sobre tendencias, avances y proyecciones y analizar el tipo de inversiones.
