El impacto en el mercado de bonos soberanos por la emisión récord en 2025 – por F. Boudourian

En lo que va del año se registra una emisión récord. Un repaso por la situación que se deberá enfrentar mundialmente. 

El mercado de los bonos soberanos este 2025 tiene un gran desafío por resolver respecto a términos de emisión ante un escenario de volatilidad económica y ajustes en las políticas monetarias a nivel global.

Los gobiernos, presionados por elevados niveles de deuda y la necesidad de financiar programas de reactivación económica, recurrieron masivamente a los mercados de deuda, dejando en evidencia un récord histórico en la colocación de bonos. 

Sin embargo, este boom de emisiones lleva a cuestionamientos respecto a la sostenibilidad fiscal, la respuesta de los inversores y los efectos a largo plazo en las tasas de interés y la estabilidad financiera.

El récord de la emisión de bonos soberanos 

En estos primeros meses que van del 2025, la emisión de bonos soberanos por parte de los se realizó por un valor superior a los 3,5 billones de dólares, un número superior al de los años anteriores. 

Se llegó a este punto ante la necesidad de resolver diversos factores como  el aumento del gasto público, el refinanciamiento de deudas previas y la necesidad de sostener las inversiones en infraestructura y transiciones energéticas.

Estados Unidos, Europa y Japón, son los principales emisores actualmente. Pero también mercados emergentes como Brasil, India y Sudáfrica intensificaron su presencia en los mercados internacionales, en búsqueda de asegurar un financiamiento en condiciones favorables ante posibles ajustes monetarios que podrían realizar los bancos centrales.

En este sentido, las tasas de interés siguen siendo un factor de gran relevancia en la dinámica del mercado de bonos. A pesar de que la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo tienen una postura cautelosa en la subida de tasas, los rendimientos de los bonos se mostraron con una tendencia de aumento. 

El crecimiento de la oferta de deuda, la inflación y el ajuste monetario, generaron presiones en los mercados secundarios. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años superó el 4,5% reflejando una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores. 

En la eurozona, los bonos soberanos de países con mayor carga de deuda, como Italia y España, tiene ampliaciones en sus diferenciales de rendimiento frente a los bunds alemanes, lo que indica preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal.

Asimismo, el impacto de esta emisión récord de bonos soberanos  atraviesa diversos aspectos como el crecimiento económico, la inflación y la estabilidad monetaria global. 

A medida que la deuda se acumula, se necesitará poner en marcha medidas de consolidación fiscal  ya que esto se intensificará. Este panorama podría llevar a  realizar un ajuste en los presupuestos y en posibles aumentos impositivos en el corto plazo. 

Respecto al escenario global, la coordinación entre los principales bancos centrales será de gran relevancia para evitar interrupciones en los mercados de deuda. Asimismo, un endurecimiento de la política monetaria podría llevar a periodos de volatilidad financiera. 

Especialistas financieros indican que la emisión de bonos soberanos continuará en lo que resta del 2025 y podría ser moderada al comienzo del 2026. De aquí la necesidad de hallar un equilibrio entre la necesidad de financiamiento y la sostenibilidad fiscal.

No obstante, el analista financiero Fernando Boudourian indica que el mercado de bonos aún es una alternativa sólida para los inversores de largo plazo.

Impulsado por la necesidad de financiamiento de los gobiernos, esta cifra llegó a niveles históricos. Por esta cuestión es que las políticas monetarias, la capacidad de los países para gestionar su carga de deuda y la respuesta de los mercados serán factores determinantes. 

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.