Fuera de las fuentes oficiales, se trata de una herramienta que están ganando popularidad pero que pueden presentar riesgos en su uso.
Los hedge funds actualmente eligen una clase emergente de herramientas para detectar señales macroeconómicas con mayor precisión: los datos macro alternativos. Este nuevo enfoque no se trata de un reemplazo de las métricas tradicionales como el PBI, la inflación o el desempleo, sino que las complementa.
De esta forma se ofrece una mirada más granular y en tiempo real de las dinámicas económicas subyacentes. Por su parte, los datos macro alternativos, como imágenes satelitales, análisis de consumo energético, actividad en redes sociales y transacciones con tarjetas de crédito, están reconfigurando la forma en que los gestores de activos arman narrativas macroeconómicas y diseñan sus estrategias de inversión.
De los indicadores oficiales a tecnologías de análisis
Los datos oficiales publicados por los entes estadísticos de cada país tienen una cadencia preestablecida y suelen ser revisados semanas o incluso meses después de su publicación.Y los hedge funds buscan indicadores que les permitan anticiparse a los movimientos del mercado, no simplemente reaccionar a ellos.
Un uso habitual que se hace es el monitoreo de imágenes satelitales de los estacionamientos en centros comerciales o fábricas, utilizado para estimar niveles de consumo o actividad manufacturera antes de que las cifras oficiales sean divulgadas. Esta información, usada con modelos de aprendizaje automático, permite detectar tendencias con una anticipación significativa.
En este escenario, con el gran crecimiento de la capacidad de cómputo, el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y la disponibilidad de big data son elementos claves en la expansión del uso de datos alternativos.
Las plataformas especializadas en agregación y procesamiento de estos datos se multiplicaron, dando soluciones a medida para distintos tipos de fondos. Empresas como Orbital Insight, RS Metrics o SpaceKnow ya brindan servicios que convierten millones de imágenes satelitales en inteligencia accionable, por ejemplo.
A esta herramienta se le suma el análisis de texto automatizado (NLP) que es aplicado a conferencias de prensa de bancos centrales, discursos políticos o publicaciones en redes sociales, para obtener cambios sutiles en el tono y anticipar posibles giros en la política monetaria o fiscal.
Para los hedge funds, el atractivo de los datos alternativos es por su inmediatez, granularidad y diversidad. A diferencia de los datos macroeconómicos tradicionales, los alternativos permiten análisis regionales, sectoriales e incluso por empresa, lo que logra mejorar la calidad del análisis fundamental y cuantitativo.
Sin embargo, estos datos también presentan diversos problemas, debido a que pueden no ser de calidad y no tener relación con los indicadores económicos reales, lo que puede llevar a una toma de decisiones erróneas.
El analista financiero Fernando Boudourian, el análisis de tendencias económicas es de gran importancia para la toma de decisiones estratégicas.
Pero el uso de datos macro alternativos no está limitado a los hedge funds. Bancos centrales, agencias gubernamentales y organismos también están integrándolos en sus análisis.
En este sentido, los inversores institucionales deben adaptarse a una nueva realidad en la cual el edge informativo ya no es exclusivamente del acceso privilegiado a fuentes tradicionales, sino de la capacidad para integrar, interpretar y actuar sobre una multiplicidad de señales no convencionales.
