Término de proyección de flujos

El plazo durante el cual serán considerados los flujos netos de fondos generados por el proyecto, reviste preponderante importancia, en lo que hace en forma particular a la evaluación, ya que será necesario establecer un período al que ceñirse por cuanto resulta totalmente imposible y alejado de toda realidad predecir estos movimientos de fondos por todo el tiempo de duración de la empresa. Tratándose de evaluación, una parte del inconveniente podría ser salvado tomando como premisa, que los períodos de cálculo en todos los proyectos considerados, deberán ser idénticos, pero es evidente que de tal manera no se resuelve el problema de fondo. Al respecto existen opiniones dispares para adoptar un período, a pesar de que convencionalmente es posible ver frecuentemente, que las proyecciones financieras se presenten, para el corto plazo a cinco años y a largo plazo a diez, pero a pesar de la frecuencia del uso de este criterio, no tiene más fundamento que la practicidad o la costumbre. Puesto el problema bajo análisis y buscando sintetizar las innumerables opiniones, debe admitirse que la duración de un proyecto puede alcanzar hasta su desgaste físico o producida su obsolescencia económica, debiéndose computar de ambos, aquel período que resulte menor. Es sin embargo remarcable que, si bien todo equipo pierde su valor por el transcurso del tiempo, su vida económica se extenderá mientras siga siendo “económicamente superior al equipo alterno que podría comprarse para el mismo fin”. Es decir, que cuando su vida física es inferior a la económica, es posible extender la primera reponiendo o reparando el equipo desgastado, pero también nuevos métodos de producción pueden convertir en inutilizable a un equipo mucho antes de cumplirse su período calculado de vida útil. Es por lo expuesto, que aun aceptando los criterios referidos como valederos, no se pueden tomar como excluyentes, quedando la cuestión centrada en términos subjetivos, librada entonces muy directamente al criterio del analista. Sin dejar de reconocer la importancia de lo tratado y que habrá que tener siempre en cuenta, es posible obtener una mayor precisión en el concepto temporal, si se analiza el problema desde otro ángulo, para lo cual se requiere volver a insistir sobre un concepto reiteradamente expuesto: la importancia que en toda la proyección financiera tienen los pronósticos de ventas.

La decisión de invertir supone la de comercializarlo que obliga a prestar atención a los dos factores que actuarán con el tiempo: primero, la duración del equipo, cuya vida dependerá de los hechos ya analizados, segundo, la permanencia del producto en el mercado, que en definitiva limitará todas las otras. Esta es una de las más difíciles decisiones, pues lleva al decir de A.S. Johnson a la necesidad de “equilibrar la vida dé la maquinaria con la vida óptima de mercado del producto”. Este es un tema que merece toda la atención, ya que debe informar sobre la estimación del ciclo de vida del producto, pues dejando de lado las innovaciones no predecibles o cambios súbitos en el hábito del consumo, el conocimiento empírico de los mercados, puede habilitar los técnicos, para evaluar con razonable aproximación el comportamiento tradicional del mismo en cuanto a las posibilidades de permanencia. Conjugando estas opiniones con las anteriores, podrá llegarse a establecer la conveniencia de extender o acortar los plazos de análisis de flujos, con relación a los períodos aceptados tradicionalmente. El C.E.M.L.A., diferencia en la selección del plazo tres situaciones especiales. Tratándose de proyectos para ocupar recursos naturales disponibles en cantidades limitadas, el lapso escogido debe coincidir con el que permita agotar el yacimiento de acuerdo a las reservas conocidas. En el caso de proyectos industriales, sugiere dos métodos. El primero, elegir un lapso igual a la duración del equipo de más larga vida de la planta y el segundo considerar un período extenso, en la suposición de que el equipo se renovará sin cesar con las mismas características y que las actividades continuarán indefinidamente. Admite este criterio como poco realista, pero con ventajas prácticas para los cálculos de evaluación. Por último, recomienda utilizar el primer método en sectores de altas tasas de crecimiento y rápida evolución de mercados y técnicas, mientras que el segundo podría aplicarse a industrias de bajo crecimiento pertenecientes a sectores con estabilidad de mercado, lento progreso técnico y equipo de larga duración.

Cuadro sintetizado de relaciones técnico económicas y financieras 

A continuación, se incluye un resumen preparado con un enfoque totalmente financiero que persigue proporcionar un esquema general del proyecto, en cuanto a los centros de decisión y su repercusión en el cuadro de origen y aplicación de fondos proyectado, mostrando a su vez la serie de relaciones entre todas las decisiones parciales, así como la dificultad de alterar individualmente las mismas sin atender al contexto general. Resumiendo, se intenta mediante una síntesis global dar una idea de los distintos aspectos que hacen a la preparación de un proyecto de inversión, su vinculación entre sí y la representación monetaria que en definitiva les corresponde en el pronóstico de ingresos y erogaciones. Se supondrá, por ejemplo, la constitución de una nueva empresa para llevar a cabo un proyecto industrial en la actividad privada, lo que permitirá contemplar todos los aspectos de la preparación, refiriéndose siempre a las informaciones mínimas requeridas para la confección del cuadro proyectado de financiamiento global. La época de las inversiones y el flujo de fondos previstos surgirán de la desagregación de los conceptos en el orden cronológico de su requerimiento y aporte.

Precisiones preliminares

Mercado

Una vez lanzada la idea para la realización de la empresa, corresponde la verificación sobre las posibilidades que brinda el mercado para absorber las nuevas producciones y/o incremento de las actuales. Se trata entonces de un estudio de mercado que haga un análisis de la demanda y oferta global con el objeto de determinar si, independientemente de las posibilidades particulares de la empresa, que posteriormente se analizarán, se estima con aptitudes favorables al proyecto. Esta primera y panorámica apreciación dará por así decirlo la luz verde necesaria para las tareas propiamente dichas o cerrará definitivamente toda factibilidad a las mismas. Es dable señalar que esta etapa, en circunstancias especiales, puede ser omitida por conocerse a priori el resultado perseguido; por ejemplo, el caso de un proyecto destinado a sustituir importaciones.

Comercialización

Bajo este título se agruparán todos los estudios que hagan a la comercialización final del producto, entendiendo por tales no solamente los que proporcionarán los montos de ventas pronosticados en unidades’ y precios, sino también los que especifiquen las condiciones a acordar a los compradores, los sistemas a adoptar para la comercialización, incluyendo la precisión de las campañas publicitarias que fuera menester, y la estimación de costos de las mismas.

Tamaño y tecnología

Resuelto el tema precedente, nos encontramos ante un producto que puede en principio penetrar en el mercado en condiciones de volumen y precios determinados. Cabe por consiguiente decidir sobre la cantidad y forma de producirlo, decisiones ambas que surgirán de los estudios de ingeniería. El aspecto tamaño se refiere a la capacidad de producción en un período determinado, por lo que surge de suyo que estará íntima-mente ligado a la selección de la tecnología a utilizar. Asimismo, deberán ser tenidas muy en cuenta las relaciones que habrán de mantenerse entre la capacidad de producción, el mercado, los costos, la localización y aun las posibilidades financieras. La tecnología adoptada funcionará para muchos aspectos del proyecto como un centro productor de decisiones inducidas, aclarando que bajo este título se incluyen los métodos de los procesos de producción, su tiempo de duración y sus costos.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.