La llegada de las nuevas tecnología ha logrado diversos cambios y amplía notablemente rubros en los últimos años. En muchos cumple con una gran funcionalidad de ser el medio para de brindar soluciones rápidas y eficientes, algo que se busca frecuentemente. Las innovaciones son tanto amplias como sorprendentes y en el mundo de las finanzas se atraviesa un gran boom con lo digital.
En este sentido, la blockchain ganó terreno a nivel global con una fuerte transformación en las finanzas, que tuvieron una transformación respecto a su función tradicional.
Del desconocimiento a una irrupción exitosa
En una gran apuesta en búsqueda de transformar las operaciones de las entidades bancarias y financieras tradicionales, la blockchain funcionan como una fuente de almacenamiento y transferencia de datos, en este caso relacionado con las finanzas.
Las características que convierte a esta innovación en una de los más adaptables en el mundo de los negocios es la seguridad y transparencia, que se registra en las transacciones de capitales o datos mediantes ellas. Su funcionamiento cuando se conforman los bloques vinculados entre sí y validados. De esta forma, se garantiza que la información sea auténtica.
De acuerdo a la formación de estos bloques se desarrollan las “cadenas de bloques”, que le dan nombre a esta innovación. Una vez que se conforma cada una de ellas no pueden tener modificaciones ni tampoco se pueden eliminar.
La intervención humana es relegada en este proceso financiero. La imagen como autoridad en el proceso, tal como funciona en la banca tradicional, es eliminada. Por este motivo, no hay una persona que cumpla con la función de controlar la información que se requiere, sino que esto se lleva a cabo con la asignación en diversos nodos. Asimismo, quienes participan tiene acceso a los registros, lo que brinda seguridad al tratarse de información visible. No se necesitan intermediarios.
La seguridad es otro de los componentes fundamental, en este caso se cuenta con algoritmos criptográficos que evitan ataques fraudulentos. Cada transacción que se realiza cuenta con una validación con consensos, lo que evita este tipo de problemas.
Las finanzas con alcance masivo
Con distintas aplicaciones en dispositivos se está al alcance de administración financiera. De acá, la concepción de tener un acceso global, uno de los grandes beneficios que se presenta de la mano de la tecnología de la blockchain.
En esta línea, se habla de un acceso también para aquellas personas que no están dentro del sistema bancario tradicional, por lo que a partir de esto puede acceder a cuestiones básicas como pagos y transacciones, sin concurrir a un banco o a instituciones dedicadas a esto. Asimismo, este acceso es con una reducción de costos ante la no existencia de intermediados. Lo que se necesita es acceso a internet.
Estas cuestiones son un desafío para las entidades bancarias tradicionales que deben adaptarse al nuevo panorama, para no quedar fuera del sistema y buscar la forma de aprovechar esta nueva tecnología.
China, hacia la transformación del mercado financiero
China no queda afuera del auge de los mercados financieros en la era digital con los avances tecnológicos a la orden del día. Es una de las potencias mundiales en economía y no tardó en adentrarse en este nuevo sistema de finanzas. Si bien cuenta con una prohibición para hacer negocios puntualmente con criptomonedas dentro del territorio, pero no con el uso de la blockchain, el cual se busca impulsar internacionalmente para ampliar las posibilidades de negocio.
En este contexto, el pasado 30 de marzo el gobierno de China hizo pública la información acerca que se encuentra trabajando en un plan de creación de una infraestructura que sostenga una red de blockchain. Se requiere que sea capaz de impulsar el comercio y que cruce las fronteras. A partir de ello se planifica crear aplicaciones relacionadas con la economía, el comercio y la cultura, que permita un despliegue comercial entre diversos países.
Por el momento, este proyecto está en el proceso de sentar las bases de lo que será el resultado. En este están involucrados la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, la Universidad Jiao Tong de Shanghai, la Universidad de Fudan, la Universidad Marítima de Shanghai. Por el momento no hay información sobre cuándo se tendrán avances.