La barrera en el comercio internacional tiene un efecto global en relación con las economías; un periodo de adaptación y tomas de medidas en de necesidad inmediata
Las tensiones comerciales entre países, como Estados Unidos y China por ejemplo, combinado con las nuevas políticas proteccionistas, generaron un complicado escenario para el libre comercio. Nuevas restricciones relacionadas con aranceles y controles de exportación, como así también sanitarias, comenzaron a limitar el acceso de productos extranjeros.
Las medidas afectan a las economías globales, tanto a las pequeñas como grandes empresas que tienen relaciones comerciales con el comercio internacional. El impacto comenzó a visualizarse en todo el mundo.
Un panorama complejo con impacto global
En el comercio internacional hay una gran sensación de incertidumbre, tras la búsqueda de una “proteccionismo” de economías avanzadas, debido a los nuevos controles que comenzaron a ejecutar ante un panorama de enfrentamiento comercial entre potencias. Los países menos desarrollados se ven cada vez más expuestos a desventajas.
Suma de aranceles, cuotas, precios de referencia, licencias de importación, permisos y certificados sanitarios, regulaciones sobre etiquetado de productos y regulaciones sobre estándares técnicos de productos son algunas de las medidas tomadas en los últimos años.
Las restricciones vigentes tienen como resultado un aumento en los costos de los productos y servicios de las empresas, para ejecutar sus trabajos. Esto afecta la competitividad de las empresas locales en el mercado internacional, ya que la imposición de regulaciones arancelarias a productos exportados impacta en los precios en el extranjero.
En la misma línea, se presenta un encarecimiento de bienes importados que disminuye el poder adquisitivo de los consumidores y esto afecta al consumo, lo que encarece el crecimiento económico. Pero también, al trabajo, puntualmente en industrias que necesitan de las exportaciones, lo que puede reducir la producción. Esto se traduce en la necesidad de una reestructuración.
La capacidad de resiliencia y adaptación es fundamental para determinar cambios, como en los costos. También, esta cuestión afecta directamente a la distribución de la riqueza en la sociedad, siendo los sectores más bajos quienes se ven afectados por una falta de bienes importados, como alimentos, lo que genera un gran impacto al no acceder a productos de primera necesidad.
En este sentido, las políticas económicas son necesarias en las economías locales para minimizar los efectos económicos. Fomentar la producción local es una medida a tomar, por ejemplo, como así también crear acuerdos comerciales regionales.
Las estrategias de adaptación, es un punto crucial paras las economías, pero lo cierto es que los efectos llevan tiempo, planificación y recursos, cuestiones que no coinciden con las necesidades inmediatas a cubrir. Por ello, los países deben buscar un equilibrio con una protección de la economía ante el comercio global.